viernes, 27 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS



Las competencias comunicativas son importantes y necesarias, de estas depende el desarrollo educativo de las personas y su capacidad de comunicación y expresión en cualquier campo en que se encuentre. Este tema es de suma importancia y resulta ser muy relevante para los profesores, en especial para aquellos que desempeñan su papel en una institución de educación superior ya que esperan que los estudiantes hayan desarrollado sus competencias en etapas anteriores como son la primaria y el bachillerato.

Las tres competencias comunicativas son: interpretativa, argumentativa y propositiva, estas son igual de importantes entre ellas, debido a que se complementan una a la otra y son necesarias  para desarrollar las habilidades de pensar y expresarse con fluidez ante cualquier situación que lo requiera, y esto nos lleva a un excelente desarrollo de nuestros conocimientos.

CLASES DE COMPETENCIAS:

COMPETENCIA INTERPRETATIVA: concebida como la capacidad del estudiante para dar sentido a los problemas que surgen de una situación. En esta instancia se propone que el estudiante entienda verdaderamente el sentido que tiene esta área para su vida.

Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo:
  • Explicación de conceptos básicos.
  • Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
  • Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Son las razones que le estudiante pone de manifiesto ante un problema. Se da cuando el estudiante explica o expone con argumentos sólidos lo que ha aprendido ante una situación de la vida cotidiana.










Para que el estudiante sea competente a nivel argumentativo:
  • Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
  • Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
COMPETENCIA PROPOSITIVA: permite la generación de hipótesis, establecimiento de conjeturas, encontrar posibles deducciones. En esta etapa del proceso el estudiante estará en capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas que le son planteados.

Para que el estudiante sea competente a nivel propositivo

Desarrollo de proyectos individuales como apoyo al proyecto de la feria de la ciencia.

Proporción de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías.

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