viernes, 27 de mayo de 2011

APLICACIÒN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Las competencias comunicativasCompetencias Comunicativas y su incidencia en el uso inadecuado del tiempo libre en los alumnos de 7º, influyen de una manera significativa en el desarrollo intelectual y en aprendizaje integral apropiado de estos, puesto que las competencias comunicativas y el uso que se le proporciona al tiempo libre, contribuyen en el mejoramiento y evolución de la forma de comunicación y de expresión en ellos, lo cual ayuda a convivir y relacionarse mejor entre si mismos y con las demás personas que los rodean.

 Según el trabajo investigativo realizado anteriormente es evidente que el uso inapropiado del tiempo libre es causado por la falta de interés por parte de los padres de familia y de los mismos estudiantes, debido a que no le prestan la atención necesario a la importancia y predominio que tiene en sus vidas la necesidad de una buena comunicación y de expresarse correctamente cuando las situaciones ameriten de ello, ya que esto los forma como mejores personas y les servirá para aplicar en su diario vivir.

Por lo anteriormente dicho es válido afirmar que los estudiantes de 7º presentan un nivel de competencias comunicativas muy bajo debido a  que no están en capacidad de resolver problemas o circunstancias que ameriten la puesta en práctica de los componentes comunicativos necesarios para determinada situación a realizar.


Los estudiantes de 7º necesitan apoyo e incentivación por parte de los padres de familia y de sus maestros, para que sean capaces  de desempeñarse de una manera correcta en los campos en que se desenvuelvan. De esta manera tendrán una mejor comunicación con los demás y serán más hábiles en las situaciones requeridas. Así podrán mejorar y ampliar sus conocimientos intelectuales y de formación personal.

Podemos reflexionar acerca del la necesidad de desarrollar competencias comunicativas tanto
en docentes como en alumnos en los procesos de educación a distancia en la enseñanza superior.
Las demandas actuales de las sociedades hacia los profesionales, las condiciones en que se están desarrollando los procesos de formación, el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las tendencias, cambios y redefiniciones que se están dando en la función docente y el desarrollo mismo de la educación a distancia como modalidad alternativa, exigen de los actores de los procesos educativos el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. En este caso se considera a las competencias comunicativas como un elemento fundamental para que la educación a distancia abandone el enfoque informacional y tecnocrático que caracterizó su origen y que ha permeducación a distanciao buena parte de su desarrollo.

Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros.

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