viernes, 27 de mayo de 2011

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

En el 2007 Realizó una investigación con el propósito de conocer la competencia comunicativa de los alumnos que concluyen sus estudios y que de forma inminente han de abordar  su labor de docentes, donde su parte comunicativa va ha ser determinante en sus diversas dimensiones constituyentes, a lo largo de su proceso vital de enseñanza universitaria.

Por lo cual debe conocer cuáles son las competencias comunicativas con las cuales trabajaran en el proceso de formación de los futuros maestros, describiendo en qué medida se encuentran contempladas en las guías docentes en las distintas especialidades. Además determinó desde la percepción de un profesor, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias comunicativas trabajadas en clase, contrastó la competencia comunicativa entre alumnos recién llegados de diferentes instituciones y alumnos de ella pertenecientes a la misma facultad.

Para ello aplicó cuestionarios con la finalidad de  facilitar el proceso de análisis y de esta manera sistematizada y ordenada recaudar información.

En el 2008 se Desarrolló una investigación diagnosticando  y  teniendo en cuenta el resultado de las pruebas saber de los estudiantes de 8º para analizar los niveles en los que se encontraban.

Al analizar las competencias comunicativas.comrespecto a la solución de problemas y razonamiento  el promedio más bajo se muestra en la competencia de comunicación con un promedio de 3.66% y una desviación de 1.13%. Notó que había deficiencias en las competencias evaluadas específicamente en la comunicativa debido al bajo rendimiento académico, la falta de motivación de los estudiantes para aprender, poca o nula comprensión de lectura e interpretación de datos en contexto, falta de análisis de diversas formas de representación de la información, falta de formulación de inferencias y argumentos usando medidas de tendencia central y de dispersión. Además de presentar una bajo desarrollo de capacidades para expresar ideas e interpretar situaciones.

Durante todo este proceso el concluyó que las consecuencias de dichos problemas con respecto a las competencias comunicativas fueron en primera instancia la desmotivación escolar, el poco desarrollo de las competencias propuestas en el área de matemáticas y el bajo rendimiento académico.

 En este mismo año oscar mora sanchez y  adriana valencia perez  su investigacion  surgió por la preocupación de los profesores del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Cali para elaborar una propuesta por medio de la cual se pudiera contribuir a la cualificación de las competencias comunicativas, las cuales también son necesarias en la lengua extranjera (inglés).
Para esto elaboraron un programa por medio del cual los estudiantes aprendieran a ser competentes durante su desempeño académico y de esta manera asumieran su proceso de aprendizaje independiente y responsablemente.
Su trabajo se basó en  re conceptualizaciones de significados  comunicativos  propuestos por diferentes investigadores los cuales involucraron en si proceso investigativo las distintas competencias necesarias para el aprendizaje, las cuales eran la competencia gramatical, la competencia sicolingüística, la competencia discursiva, y la competencia estratégica. Estas unidas proporcionaban estrategias para mejorar la efectividad del proceso comunicativo, en este caso en la lengua extranjera (inglés).






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